viernes, 1 de octubre de 2010

Faltó voluntad...

Contrato de Concesión del Servicio de Distribución de Energía y Alumbrado Público de la Ciudad

Luego de la sesión especial del pasado Martes 28 de Septiembre, el despacho de tratamiento del contrato de concesión del servicio eléctrico en la ciudad, vuelve a la Comisión de Hacienda del Deliberante.
Después de dos audiencias públicas y  de recibir los aportes en función de garantizar la mayor transparencia, este tratamiento sigue trabado. faltó
Hay en este contrato aspectos que son bien claros:
La tarifa de la luz no se puede disparar: porque mantiene un doble control entre el Municipio y la Cooperativa y además de una revisión anual por parte del Concejo Deliberante que puede corregir y sancionar en el caso que corresponda.
La Cooperativa de Energía Eléctrica de la ciudad, por el servicio de distribución de energía y alumbrado público en la ciudad lo hará a “costo empresarial cero” o mejor dicho el interés de la cooperativa será lograr un menor costo, que llegara a los asociados inmediatamente.

Circuito Financiero cerrado: el costo por la distribución de energía tendrá en cuenta los insumos técnicos, sueldos del personal, y costo de la energía del EPEN y se trasladara directamente a la tarifa, sin ningún otro tipo de adicional tanto por parte de la cooperativa como por la municipalidad.

Es necesario el contrato de concesión: Porque deja claras las responsabilidades y penalidades que correspondan en procura de garantizar un buen servicio y defensa del consumidor
La Cooperativa puede realizar otro tipo de emprendimientos energéticos o sociales, pero a su costo, sin intervenir en el servicio que está prestando al municipio.

Establece claramente la prioridad de la C.E.E.Z. en el ejido urbano, salvo en las concesiones otorgadas anteriormente.
Por no tener contrato de concesión: La C.E.E.Z. no puede acceder a créditos nacionales ni internacionales, ni acceder a subsidios para bajar los costos.
Por la demora en el tratamiento del contrato de concesión, la Cooperativa tiene un atraso en su facturación promedio del 30% por mayores costos e incrementos salariales, dado que las tarifas del presente año no se han modificado.
Estos son los aspectos que garantizan que aprobemos un Contrato de Concesión acorde a la necesidad de la ciudad de Zapala.
No quiere decir que logramos el contrato perfecto, y que con el tiempo, los adelantos tecnológicos y en el transcurso de estos diez años no sufra modificaciones, pero tampoco exageremos poniendo manto de sospechas de una presunta oscuridad, con tratamientos apurados e indebidos.
Que las tarifas se disparan sin control, es una mentira  y otras cuantas sospechas al vació, que solo sirven como excusas para no poner la voluntad que hace falta.